EVOLUCIÓN DE LA BACHATA
El primer artista en grabar un tema de bachata este género fue José Manuel Calderón, quien lanzó su primer sencillo, “Borracho de amor”, en 1962. En ese entonces, se conocía al género como una “variante del bolero”; más tarde, se la llamó “amargue”.
En la década de 1970, no se permitía a los bachateros presentarse en eventos de altura y se les censuraba en las transmisiones en vivo de radio y televisión porque su estilo musical se identificaba con las clases bajas y la delincuencia. Sin embargo, a pesar de la falta de apoyo y promoción, artistas como Marino Pérez y Leonardo Paniagua ayudaron a que el género estuviera a la vanguardia, y finalmente se volvió más popular que el merengue.
Con el auge del género, muchas puertas comenzaron a abrirse para los bachateros en los años 80 y 90. Esta es la época en que artistas como Blas Durán, Luis Vargas, Antony Santos y Juan Luis Guerra comenzaron a cambiar las reglas del juego, fusionando la bachata con el merengue, usando guitarras eléctricas y agregando otros ritmos pegadizos. En la década del 2000, fuimos bendecidos con artistas como Monchy & Alexandra, Aventura, Toby Love y Xtreme, quienes dieron vida a algo que ahora conocemos como la bachata urbana. Hoy muchos millennials dominicanos, como Romeo Santos, Prince Royce, Natti Natasha, Leslie Grace y Ralphy Dreamz, han tomado las riendas y no solo mantienen viva la bachata, sino que la modernizan con su propio sentir y su propia vibra.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Borrar