CONSEJOS PARA APRENDER A BAILAR BACHATA

           
Dado que la bachata es un baile con un cierto toque de sensualidad, sus movimientos deben ser coloridos pero suaves y apasionados. Una de sus principales características es que puede aprenderse una versión básica, ideal para los menos habilidosos, pero también existe un gran espacio para que los expertos usen su creatividad con libertad.  

El primer consejo para los principiantes es dejarse llevar por el ritmo para aprender la bachata básica sin necesidad de tomar clases. Así como la salsa, esta música se divide en ocho tiempos, cuatro por compas. El movimiento fundamental del baile consiste en moverse hacia la izquierda, esperar que pase un compas, y luego moverse hacia la derecha. Aunque los puristas desprecian la bachata electrónica. 


Retomando la división de compas en cuatro tiempos, podemos incluir un poco de complejidad a nuestros pasos. Se recomienda conocer cada tiempo y contarlos mentalmente. Entonces podemos decidirnos a dar un paso hacia la izquierda con el pie izquierdo en el tiempo uno, luego seguirlo con el derecho en los dos, repetir el movimiento del pie izquierdo en el tres y levantar el derecho ligeramente en el cuatro.  
  

Este movimiento del pie derecho involuntariamente en una ligera elevación de las caderas, y esto debería servir de punto partida para conseguir moverlas de forma voluntaria haciendo un dibujo ondulante y continuo, algo esencial para bailar bachata con soltura y gracia. Habiendo llegado hasta aquí, se aconseja repetir todo lo aprendido en el sentido contrario, y luego continuar durante un rato hasta que tanto los pies como las caderas se adapten al ritmo de forma natural.


El baile en pareja es el siguiente nivel para un aprendizaje completo y profundo de la bachata, no solamente por las cuestiones técnicas que se suman a los conceptos básicos, sino también por las culturales. Una de las lecciones mas difíciles consiste en aceptar un no con dignidad y sin sentirse humillado; del mismo modo, si nos invitan a bailar y no queremos hacerlo, debemos ser educados y amables.

Comentarios

Entradas populares